-
Arquitectos: AQSO Arquitectos
- Área: 200 m²
- Año: 2012
-
Proveedores: Roca, Gresite
'Arquitectos Office' (AQSO) ha completado recientemente la construcción de la 'Casa Fragmentada'. La solución conceptual para esta residencia parte de un bloque compacto que se transforma, después de varias divisiones y cambios, en una forma externa descompuesta, resultado de la disposición de los espacios interiores.
La casa se encuentra cerca de la Laguna de Duero, un pueblo situado en el municipio de 'Tierra de Pinares', en Valladolid. El edificio está orientado hacia el oeste y se distribuye en dos niveles: sala de estar y espacios de uso diurno en la planta baja y dormitorio principal en planta alta. La forma se concibe como una serie de elementos yuxtapuestos que definen los diferentes ambientes y espacios.
Por lo tanto, la entrada está demarcada por dos bloques paralelos y otro empotrado que funciona como acceso principal. La parte frontal de la casa, frente al jardín, está delimitada por el bloque en voladizo donde se encuentra el dormitorio en el nivel superior, en contraste con el de la planta baja. La parte trasera de la casa, donde se puede encontrar el garaje, está formada por varios elementos en forma de escalera.
En el interior, la sala de estar y comedor están conectados en un espacio abierto y continuo parcialmente bloqueado por una pared de mampostería de piedra y la escalera independiente que da acceso al piso superior. Desde el dormitorio principal, provisto de un generoso vestidor y un baño con jacuzzi, es posible acceder al techo, parcialmente utilizado como terraza con un pequeño solarium.
La fachada está compuesta por piezas de cerámica mate a gran escala, combinadas con muros de mampostería de piedra, en su interior predominan los colores claros en paredes, suelo, puertas y ventanas. En el jardín delantero de la casa hay una esbelta piscina con spa y un bloque independiente que da al patio con una amplia ventana que se abre y se convierte en una casa de verano.